Tacna. El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, sostuvo que la situación de la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, se agrava en Tacna por el comportamiento de la población, que se aglomera en las calles sin medidas de prevención, y debido a que las municipalidades no actúan de forma oportuna para impedir este comportamiento.
“La gente no toma en serio la enfermedad. No usan correctamente la mascarilla, no practican el lavado de manos y menos el distanciamiento social. Tacna se estaba manteniendo con cifras más bajas (de contagios), pero por la situación económica se está descontrolando”, lamentó el funcionario.
Señaló que la Defensoría del Pueblo hizo llegar dos recomendaciones a la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control de la COVID-19 (Corapec) respecto del tratamiento del comercio ambulatorio en la ciudad por parte de municipalidades y la aprobación de lineamientos con carácter de norma por parte del consejo regional y concejos. Vargas coincidió con el consejo regional del Colegio Médico en advertir un posible colapso del sistema de salud en la región, pues dijo que cada día aumentan los casos de hospitalizados y pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que podría superar la capacidad operativa de los nosocomios por falta de respiradores mecánicos.
HOSPITAL COVID-19
El representante de la Defensoría del Pueblo recordó que todavía no se concluye la construcción del hospital COVID-19 en el distrito Gregorio Albarracín y mencionó que el gobierno regional le informó que la obra se entregaría el 20 de julio a más tardar.