Cercado. A pesar de que Arequipa está en una fase crítica de contagio comunitario del covid-19, también más pacientes logran recuperarse de la enfermedad.
Según la Sala Situacional de Epidemiología, al 29 de junio, en la región hay 12 mil 605 pacientes que dieron positivo al coronavirus, de los cuales 5 mil 618 consiguieron vencer al virus y 312 fallecieron en el proceso (18 en las últimas 24 horas). Es decir, aún hay 6 mil 675 casos activos.
Es que la diseminación avanza a pasos enormes a diferencia de los que reciben el alta, cuyo periodo de recuperación es de 15 a 28 días en promedio. Esto se refleja en que, durante la última semana, 1.176 se recuperaron pero a la vez 3.289 fueron diagnosticados positivos.
Jorge Velarde, jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, explica que la mayoría de pacientes dados de alta se recuperaron en sus viviendas ya que no presentaron complicaciones en su salud, y en un bajo porcentaje tras permanecer en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalizados.
«El hecho que se recuperen es una victoria. En la medida que vayan recuperándose va a haber más contagios. Acuérdate que el 80% hace sintomatología leve y ellos son los que se recuperan», señala.
Otro factor es que si bien el 64% de todos los casos positivos son adultos de 29 a 59 años de edad, su probabilidad de recuperación es mayor que de los adultos mayores, que representan el 16% de contagiados. Esto se evidencia con la cantidad de fallecimientos, más del 70% son adultos mayores.
«Quiere decir que para el adulto el hecho de enfermarse es un riesgo pero se recupera, en cambio para el anciano es un riesgo y es alta la mortalidad», acota el especialista.
Los pacientes se recuperaron tras recibir tratamientos con ivermectina y en otros casos presentaron sintomatología leve. Tampoco se ha registrado casos reincidentes de coronavirus.
ALERTA
Si bien cada paciente recuperado es un logro para el sector salud, los esfuerzos se centran en poder atender a la población grave sin que colapsen los hospitales.
El comando covid reportó 514 hospitalizados y 61 en UCI. El resto de pacientes activos se recupera en casa, pero su salud podría resquebrajarse.