Tacna. El comercio en la avenida Bolognesi se reactivará la próxima semana. Más de diez galerías comerciales implementan protocolos sanitarios y esperan la fumigación de sus instalaciones por parte de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), señaló Hugo Serpa, directivo de la galería La Virreyna. Mencionó que para reabrir los locales cada galería registrará su plan de vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el sistema integrado del Ministerio de Salud (Minsa).
Hace quince días se prepara la implementación de protocolos sanitarios para la limpieza, señalización de distanciamiento, instalación de lavamanos y pediluvios y liberación de los pasadizos.
Además se dispondrá que personal realice la toma de temperatura de las personas en las puertas de cada establecimiento, detalló el dirigente.
Adicionalmente, la atención se brindará con aforo reducido y estará prohibido el ingreso de niños y adultos mayores, de acuerdo a la normativa, apuntó Serpa.
Más de 2 mil comerciantes de las galerías El Arco, El Rey, Royal, Caplina, McLean, Solari, Palmetto, La Virreyna y otras reanudarán la atención al público luego de más de tres meses de paralización.
“Hay necesidad de reabrir para generar ingresos, tenemos que cubrir nuestras necesidades básicas y deudas”, manifestó.
Cabe destacar que este sector mueve el comercio turístico por las visitas de turistas chilenos, pero al permanecer cerrada la frontera con Chile el movimiento económico sería mínimo por unos dos a tres meses.