Arequipa. Estudiantes de las universidades Católica Santa María, Continental, Andina, Alas Peruanas y Tecnológica del Perú sede Arequipa anunciaron que buscarán un referéndum para someter a consulta la Ley Universitaria N° 30220, debido a que la actual norma responde a intereses políticos y no defiende los derechos de los alumnos.
En este sentido, señalaron que es necesario que en la nueva ley se establezca un congreso universitario que esté conformado por estudiantes de cada casa de estudios, a fin de que ellos mismos puedan proponer la agenda y dar solución a la problemática con la que conviven día a día.
Por ejemplo, en el contexto actual, el pago de las pensiones y la educación a distancia, problemas que no han podido solucionarse debido al vacío de dicha ley, y a los alumnos solo les ha quedado aceptar la reducción voluntaria de cada universidad, pese a que esta situación ha puesto en riesgo la continuación de los estudios de más de 80 mil alumnos, y se prevé que de estos un 10% abandone su carrera hasta fin de año.
Asimismo, presentaron quejas sobre los talleres de prácticas, que los convirtieron a modalidad virtual, siendo los más afectados los alumnos de biomédicas, puesto que un par de vídeos no es igual a la enseñanza que reciben, por ejemplo, en una intervención quirúrgica real.
Por este motivo, dicen, es necesaria la modificación de la ley, debido a que actualmente las normas están hechas en un 90% para instituciones públicas y el 10% restante para el sector privado, señaló César Vera Obando, vocero del Frente Demócratico Estudiantil Universitario (Fredeu).
Por ello, exigen que el replanteamiento de la Ley Universitaria dé la misma atención a ambos sectores, público y privado, puesto que las denuncias de todos los estudiantes deben ser solucionadas y no silenciadas bajo la excusa de que las privadas poseen autonomía.
Finalmente, voceros de los estudiantes de las diferentes casas universitarias lamentaron la actitud de dos de los congresistas que representan a la región, José Luis Ancalle y Rosario Paredes, debido a que tras un par de reuniones con cada uno de ellos, acogieron sus pedidos, se comprometieron a encontrar soluciones y trabajar a fin de proteger el derecho a la educación de todos los jóvenes, pero todo quedó en palabras, dijo Vera, puesto que hace un par de semanas solo han recibido como respuesta un silencio prolongando, y ninguno de los parlamentarios han reportado avances.