Cercado. Aunque se comprometieron con el Comando Covid Arequipa a apoyar con unidades móviles para el traslado del personal de salud de las patrullas covid, los alcaldes distritales aún no cumplen con ese compromiso.
María Elena Flores, directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, señaló que hay poco apoyo de los burgomaestres para aplicar el plan ‘Barrio Libre de Coronavirus’, cuyo fin es diagnosticar a la población en sus viviendas. Explicó que se logró incrementar el número de patrullas a 80 para hacer el barrido y que tienen que movilizarse con sus propios recursos y camionetas que alquilan.
Según un pronunciamiento del Comando, los alcaldes de Cerro Colorado, Paucarpata, Arequipa y José Luis Bustamante y Rivero debían poner a disposición unidades.
«Ellos se comprometieron con el ministro de Agricultura (Jorge Montenegro) a dar camionetas. Hemos contratado personal, pero no nos abastecemos», advirtió Flores.
Estas jurisdicciones son las que más casos registrados de covid presentan. Todas superan los 1.000.
BARRIDO
El plan Barrio Libre de Coronavirus se aplica hace más de una semana en zonas consideradas de alto riesgo. El personal acude a las casas para aplicar pruebas rápidas a adultos mayores y personas con comorbilidad.
Arrancó en el distrito de Cerro Colorado, en los sectores de Alto Libertad y Semi Rural Pachacútec. Paralelamente en Mariano Melgar y Paucarpata.
«Se va a aplicar en todo distrito donde el alcalde apoye con la difusión. El alcalde de Yanahuara se comprometió, espero que el de Arequipa también», acotó.
Flores informó que a la fecha se diagnosticó unos 200 casos positivos entre la población, a la que se le viene suministrando ivermectina para su tratamiento.
Acudirán a Ciudad Municipal, Socabaya, Yanahuara y Alto Selva Alegre. La funcionaria también recordó que la población sospechosa puede acudir a los centros de salud Javier Llosa Garcia (Hunter), Zamácola, Mariano Melgar, Edificadores Misti y Ampliacion Paucarpata para solicitar la aplicación de pruebas rápidas.