Juliaca. Tras un cuidadoso y efectivo trabajo de inteligencia, el personal del Área de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Juliaca (Areincri), capturó al asesino confeso de la mujer cuyo cadáver fue hallado en el basural de la urbanización ENACE San Román – salida a Puno, en la ciudad de Juliaca (San Román). Este macabro hallazgo ocurrió el pasado domingo 21 de junio de este año.
FEMINICIDA
El feminicida identificado como José Santos Chipana Condori (30), quien trabaja como mototaxista fue capturado al mediodía de ayer por inmediaciones de la avenida Huancané de la Ciudad Calcetera. Luego, fue conducido a su vivienda ubicado en el jirón Federico Villareal de la urbanización Anexo Tambopata, en donde detalló el crimen que cometió a los investigadores policiales.
CONFESIÓN
El despiadado Chipana Condori contó que la noche del lunes 15 junio, su enamorada Martha Sabina Callo Quispe (21), fue a su casa un poco mareada y tras sostener una acalorada discusión la víctima le reveló que estaba embarazada de tres meses, pero el bebé no era de él.
Esta revelación de la infortunada Martha hizo que el feminicida confeso entre en frustración y decepción por la supuesta infidelidad, por lo que la mañana del martes 16 de junio tras un forcejeo la mató de un balazo en la cabeza. Después, como si nada salió a trabajar con su mototaxista, y en la tarde regresó a su casa para deshacerse del cadáver.
Esa misma noche envolvió el cadáver en un frazada y lo subió en la parte posterior de su “moto torito”. Luego, compró combustible y se dirigió hacia el basural de ENACE San Román, en donde incineró los restos de su enamorada con el bebé en su vientre.
MENSAJES FALSOS
Para desviar a la familia y a la mamá de la muchachita, doña Lucia Calloapaza (52), quienes la venían buscando desesperadamente desde el 15 de junio, el criminal enviaba mensajes de whatsApp desde el celular de la víctima haciendo creer que Martha estaba viva. “Estoy bien. No se preocupen por mí”, escribía.
Sin embargo, el Areincri PNP notó algo extraño en los mensajes, pues no respondía a las llamadas. Es por ello que tácticamente usaron la geolocalización con apoyo de la División de Alta Tecnología PNP de Lima. Es así que dan la ubicación del feminicida y la identidad del cadáver.
EVIDENCIAS
La Policía Especializada encontró el arma con el que ultimó a la jovencita, el cual escondido entre un saco de arena. También se halló la cartera y las zapatillas de la víctima. En la habitación del crimen y la mototaxi aún se encontraron rastros de sangre humana.
VÍCTIMA
“Martitha”, según su desconsolada familia, es la tercera de cuatro hermanos. Ella trabajaba en el grifo ubicado en la esquina de las avenidas Tambopata con Huancané. Cabe indicar que al momento del traslado del detenido hacia la Depincri PNP, la familia y conocidos apedrearon la casa del despiadado sujeto, es por ello que la USE tuvo que retirar a la turba enardecida lanzando bombas lacrimógenas.
El sujeto afrontará el delito de feminicidio y posesión de armas de fuego. La Areincri PNP sigue con las investigaciones.