Juliaca. Se desata un nuevo conflicto social. Pobladores de la comunidad campesina de San Francisco de Buenavista, del distrito de Caracoto (San Román) ayer llegaron hasta la plaza San Martín de su localidad, donde denunciaron que la noche del último miércoles fueron brutalmente arremetidos por efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP).
Según nuestras fuentes, la población de la comunidad retuvo a los ocupantes de una camioneta que supuestamente buscaban abrir camino hacia el terreno donde se tiene previsto construir el relleno sanitario para la provincia de San Román. Frente a este hecho, acudieron a la zona los efectivos del orden, quienes hicieron uso de bombas lacrimógenas para dispersar a la turba y rescatar a los retenidos.
«Hemos sido víctima de un abuso policial, cómo es posible que nos ataquen con gases lacrimógenas en horas de la noche, pudieron haber matado a la gente… la comunidad rechaza esta arremetida», señaló una pobladora, quien no quiso identificar.
Además, indicaron que la comunidad campesina de San Francisco de Buenavista no está de acuerdo con la construcción del relleno sanitario para la provincia de San Román en su jurisdicción, pues consideran que será un foco de contaminación que afectará la ganadería y agricultura que se practica en el sector.
Aclararon que la comunidad no dio ninguna licencia social para ejecutar el proyecto, por lo tanto, no permitirán la apertura de ninguna carretera.
Por su parte el alcalde del distrito de Caracoto, Reymundo Yana Yana, salió al encuentro de los pobladores que estaban apostados al frontis del palacio municipal y sostuvo que mientras la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca no muestre la licencia social, no respaldará la ejecución de la planta de tratamiento de residuos sólidos en su jurisdicción.