Cerro Colorado. Desde el inicio de la pandemia se ha buscado descongestionar los centros de abastos que se convirtieron en focos de contagio del covid-19.
Ahora, el Ejecutivo autorizó al Ministerio de la Producción implementar 50 mercados temporales a nivel nacional a fin de generar condiciones óptimas para el abastecimiento de los productos de primera necesidad.
Uno de ellos estará en Zamácola, Cerro Colorado, y ayudará a reducir la afluencia no solo del mercado que lleva el mismo nombre del sector sino también de la plataforma comercial Río Seco, donde asisten ciudadanos de otros distritos como Cayma y Yura, indicó el subgerente de Centros de Abastos de la comuna distrital, Yodan Cabana.
El viceministro de Mype e Industria, José Salardi Rodríguez, explicó que a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva han diseñado esta propuesta, dirigida al público en general, comerciantes y trabajadores que a la fecha operan en estos centros con mayor afluencia de personas de las ciudades priorizadas.
Produce implementará estas infraestructuras a través de la modalidad de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y Reposición (IOARR). Para ello el Ministerio de Economía y Finanzas transferirá hasta 6 millones 98 mil 792 soles.
La propuesta, aprobada a través del Decreto de Urgencia N°73, comprende la dotación de mobiliario, equipamiento básico, kits de desinfección y sensibilización para el funcionamiento de los establecimientos.
De acuerdo a la norma, cuando los mercados temporales sean concluidos, Produce transferirá a los gobiernos locales los bienes adquiridos.
Además, la autoridad local se comprometerá a disponer de un terreno para instalar el mercado temporal y cubrir los costos de operación y mantenimiento en la fase de funcionamiento. El funcionario de Cerro Colorado informó que el mercado se instalará en la canchita de El Azufral.
Agregó que este proyecto durará 8 meses y se elaborará un perfil para evaluar a los que quieran trabajar en este mercado ‘satélite’. Los interesados, productores o comerciantes, deberán ofrecer precios accesibles para la población.
Cabe señalar que para priorizar y distribuir los 50 mercados temporales se consideró el número de casos infectados por covid-19 a nivel departamental, el tamaño de la población y de los mercados de abastos, ya que a mayor número de puestos fijos mayor concentración de personas.
A nivel nacional son casi 4 mil comerciantes que serán parte de estos mercados y tendrán cerca de cien mil atenciones al día, informó el viceministro José Salardi.