Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Pacientes otra vez se quedan a la intemperie

Crecimiento de pandemia en Arequipa pone en riesgo salud de pacientes vulnerables.

Crecimiento de pandemia en Arequipa pone en riesgo salud de pacientes vulnerables.

Cercado. Con un balón de oxígeno, algunos, y con frazadas en manos permanecieron en la intemperie la noche del último jueves los pacientes que llegaban al hospital covid (Honorio Delgado) para recibir atención. Esta es la segunda vez que se vive este panorama en el nosocomio.

El general Edward Gratelly, quien encabeza el Comando Regional Covid-19, explicó que sí hay capacidad para albergar pacientes en el hospital, pero el problema sería un tema interno. Hay demora, declaró en RPP, en el área de triaje y esto se debería a la falta de personal de salud.
La autoridad espera que con la llegada de más de 500 profesionales se pueda paliar esta situación y sostuvo que no debe permitirse que los pacientes queden a la intemperie teniendo la capacidad para albergarlos. Ayer se entregaron 60 camas más del ala izquierda del cuarto piso del nosocomio.

Asimismo, se espera la culminación del hospital de campaña que está a cargo del Pronis y con el que se busca ampliar las camas de hospitalización y de UCI.

PRIVADOS AL TOPE

Respecto al acuerdo que llegó el Ejecutivo con la asociación de clínicas privadas, indicó que los cuatro establecimientos que estaban coordinando con el comando covid estarían al límite de su capacidad (41 camas para pacientes intermedios y 15 camas UCI). Por lo que no podrían recibir pacientes del SIS o Essalud.

A esto se suma que su representante ante el comando covid renunció. La autoridad indicó que el lunes o martes se reunirá con los encargados de las clínicas privadas para coordinar las acciones que se tomarán para asegurar la atención a los pacientes covid.

Salir de la versión móvil