Arequipa. Luego de que algunas empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) incrementaran el pasaje de S/ 1 a S/ 2 sin previa autorización, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) dará 15 días para que estas se adecuen a los términos de sus contratos.
Es decir, la modificación de la tarifa deberá ser sustentada y evaluada, no solo implementada de manera arbitraria. De lo contrario, la comuna provincial podría imponer sanciones, advirtió César Simborth, director ejecutivo del SIT.
La última vez que se reanudó el transporte en la ciudad, no solo se implementó el panel de separación entre conductor y pasajeros, señalética de prevención de la COVID-19, jabón y desinfectantes. La otra novedad fue el incremento del pasaje en algunas de las concesionarias que brindan el servicio.
Los empresarios adujeron que el aumento se debió a que los trabajos de implementación, costos de operación y el aforo reducido no eran rentables si se seguía cobrando S/ 1, así que doblaron la tarifa sin previo aviso.
Sin embargo, ahora, para que estas unidades puedan hacer dicho incremento, deberán reportar y sustentar, durante la primera quincena de julio, los gastos de operación e ingresos recaudados que se están generando desde que empezaron a ejecutar las medidas sanitarias correspondientes.
Estas serán evaluados por las autoridades competentes. De ser aprobadas, el incremento no podrá superar los S/ 2; caso contrario, se estaría perjudicando la economía de los usuarios, aclaró Simborth.
Agregó que no se contemplará un aumento superior a esta cifra debido a que las unidades recibirán un subsidio del Gobierno central para el combustible, desinfección y fumigación.
SUBSIDIO
Respecto al fondo económico que sería otorgado a las unidades de transporte para que afronten la crisis, el director ejecutivo señaló que prevé que la próxima semana se publique el decreto que permita hacer la transferencia, puesto que en la reuniones con miembros del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC) les informaron que se están haciendo los últimos ajustes debido a que el país está a puertas de entrar a la fase 3 de la reactivación económica y como consecuencia los protocolos sanitarios van a sufrir modificaciones como en el número de aforo permitido.