Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Covid-19 enlutó a siete familias de la Policía

Cinco policías fallecieron en actividad por covid-19, otros dos estaban en retiro.

Cinco policías fallecieron en actividad por covid-19, otros dos estaban en retiro.

Cercado. Hace treinta años, el suboficial PNP José Luis Ccapa Medrano, de 52 años de edad, juraba entregar su vida al servicio de la nación y así lo hizo. Durante la mañana de ayer dejó de existir en el hospital covid-19 (Honorio Delgado Espinoza), donde esperó durante varias horas ser atendido por complicaciones en su salud tras contagiarse el coronavirus.

Su legado es un cúmulo de momentos memorables, anecdóticos y reflexivos. José Luis Ccapa pertenecía a la primera promoción de la Escuela Técnica de Charcani, denominada «Chompas Negras», y en febrero cumplió 30 años de servicio. En sus primeros 15 años como policía combatió la delincuencia en el Área de Robos de la Divincri. Antes de su deceso laboraba en la Unidad de Trámite Documentario de la Macrorregión Policial.

AISLADOS

Los contagios masivos de covid-19 en la PNP redujeron el personal y obligaron a los efectivos de las áreas administrativas a salir a patrullar. Fue allí que Ccapa adquirió la enfermedad. Empezó a sentir los síntomas y acudió al hospital de la Sanidad el último lunes, donde fue atendido luego de varias horas. Lo refirieron al hospital covid-19, adonde llegó el jueves en la tarde y estuvo esperando atención en los exteriores del área de Emergencias. Su cuerpo no resistió y murió ayer en la mañana, sin siquiera ser internado en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos.

FALLECIDOS

Hasta ayer, fueron siete los efectivos policiales que fallecieron a causa del covid-19. El primero en dejar de existir fue un coronel en retiro (NN), posteriormente sucumbieron los suboficiales Guillermo Meza, que laboraba en el Departamento de Tránsito; Dalmiro Paredes, de la comisaría de Acarí, y Emilio Ali, de la dependencia policial de Atico, en la provincia de Caravelí.

El último domingo murió el suboficial Walter Gárate, quien laboraba patrullando en la comisaría de Cerro Colorado, tres días después pereció el suboficial brigadier en retiro Alejandro Coaquira y finalmente, ayer en la mañana, el suboficial José Luis Ccapa.

Hasta ayer, el Comando de la Región Policial Arequipa reportó cerca de 600 efectivos contagiados con el covid-19; 14 de ellos están hospitalizados.

Salir de la versión móvil