Moquegua. Southern Peru informó las medidas inmediatas que adoptará con el fin de atender el problema de turbidez que registra el agua del río Torata, así como las acciones de apoyo a la población que se ha visto afectada por esta contingencia. Fue durante la asamblea pública convocada por la Municipalidad Distrital de Torata a la que asistieron autoridades regionales y provinciales, directivos de la junta de usuarios, representantes de OEFA, ALA, Senasa, dirigentes distritales, agricultores y funcionarios de Southern Peru.
El gerente de Desarrollo Comunitario de la empresa minera, Felipe Gonzales, lamentó la contingencia que se originó por el periodo inusual de lluvias y expresó la disposición de la compañía de continuar articulando esfuerzos con autoridades y agricultores para superar la situación de manera organizada y conjunta. Explicó que desde que comenzó a registrarse el problema de turbidez la empresa no ha dejado de trabajar para darle solución, incluso en medio de las limitaciones de personal y logística por las normas de aislamiento social a causa de la epidemia del nuevo coronavirus.
En tal sentido, señaló que en el plazo más breve posible la compañía retornará el sistema de derivación al punto de descarga anterior. De esta manera se evitarán los deslizamientos, así como el arrastre de sólidos y sedimentos que ocasionan la turbidez de las aguas del río y la colmatación de canales y bocatomas. Posteriormente se procederá al entubado y entrega del recurso al río.
Gonzales señaló que en paralelo la empresa ejecutará obras de ingeniería en el punto de descarga actual ubicado en la zona de Ichupampa, donde se vienen registrando los problemas de erosión.