Tacna. Los mercadillos y centros comerciales de Tacna reabrirán sus puertas a partir de este lunes 29 sin registrar su plan de vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el sistema integrado del Ministerio de Salud (Minsa), pues la plataforma está saturada y el Gobierno aún no corrige la norma que indica el código que corresponde al comercio.
El presidente de la AJU Zotac, Isaac Chili Quispe, sostuvo que presentarán su plan de manera física ante la dirección regional de Salud (Diresa) para que cumpla las labores de control y fiscalización.
“La observación al decreto supremo 110-2020 ya la hicimos llegar al presidente Martín Vizcarra y a la ministra de la Producción (Rocío Barrios), pero todavía no hacen la corrección. Nosotros no podemos esperar más”, lamentó el dirigente.
Señaló que el reinicio de las actividades la semana próxima será paulatino. Primero empezarán los mercadillos Bolognesi, Coronel Mendoza, 28 de Julio y otros del sector 4 de la zona comercial, que ya tienen su plan listo para la presentación. El resto se sumará en días posteriores, agregó. Asimismo, ya concluyeron las labores de desinfección y señalización para el distanciamiento, dijo el dirigente.
La atención al público será con aforo del 50 %, como indica el decreto supremo, apuntó Chili, quien refirió que algunas asociaciones aplicarán una modalidad de «pico y placa» y en otras, para evitar aglomeraciones en los pasadizos, se atenderá por filas.