Cercado. La Feria del Altiplano, ubicada en el distrito de Miraflores, reabrirá este viernes 26 sus puertas al público tras casi dos meses de permanecer cerrado al detectarse casos de comerciantes que dieron positivo al nuevo coronavirus.
Julián Zeballos, presidente de la feria, informó que operarán solo al 50%, es decir, 650 comerciantes que se dedican al expendio de productos de primera necesidad.
Los vendedores estarán divididos en dos grupos y cada día solo podrá atender una fila de los pasadizos a fin de ordenar y mantener la distancia entre los consumidores, pero también entre los comerciantes. Asimismo, el aforo se redujo al 30% de clientes.
En tanto, el otro 50% de vendedores, que se dedican a expender comida, ropa, juguetes u otros productos, no podrán reanudar sus actividades hasta que el Ejecutivo lo autorice, puesto que -como se recuerda- Arequipa fue excluida de atender de manera presencial en galerías, centros comerciales y otros comercios.
Otra de las medidas adoptadas para reabrir la feria fue la reducción de su horario de atención al público. Ahora será de lunes a sábado, a excepción del jueves, desde las 6:00 hasta las 16:00 horas. El abastecimiento, desinfección y fumigación se realizarán en las horas de la noche y madrugada.
Sin embargo, a pesar de haber ejecutado dichas disposiciones, aún no se acaban los problemas, puesto que no está asegurado el control de los ambulantes en las afueras del establecimiento y temen que esta situación ocasione un nuevo cierre.
Por ello, en coordinación con el alcalde distrital Luis Aguirre Chávez, acordaron que sería personal de la municipalidad de Miraflores y los efectivos de la policía los responsables de mantener el orden externo de las calles aledañas al centro de abastos.
Cabe recordar que hoy se realizarán las pruebas de descarte de COVID-19 a los comerciantes habilitados para reanudar sus operaciones. Los que den positivo deberán guardar aislamiento y podrán reintegrarse de manera posterior.