A fin de minimizar los riesgos de posible contagio del COVID-19 con el traslado de los internos de los establecimientos penitenciarios a las sedes judiciales de nuestra región, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU) dispuso la implementación de cabinas de video llamadas en los principales establecimientos penitenciarios.
Las primeras terminales (cabinas de videoconferencias) en ser instaladas, están ubicadas en los Establecimientos Penitenciarios de Puno y de Juliaca.
Cada una de estas cabinas cuenta con cuatro máquinas, las que están debidamente equipadas para su uso en las audiencias judiciales a través de las plataformas virtuales, Google Meet, Hangouts y otros aplicativos.
El presidente de la CSJPU, doctor Walter Salvador Gálvez Condori, refirió que esta medida responde al “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19”, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a través de la Resolución Administrativa N° 147-2020.
“Cuando se realiza el trasladado de los internos a las sedes judiciales, existe mayor exposición y riesgos de contagio con el COVID-19; de policías, internos, fiscales y jueces; así como de los demás operadores del sistema de administración de justicia. Con esta implementación y medidas preventivas, buscamos minimizar estos riesgos”, refirió Gálvez Condori.
Según el coordinador de informática de la CSJPU, Christian Denegri Mendoza, estas terminales de vídeo llamadas cuentan con Internet de alta velocidad y su uso permite el ahorro de tiempo y recursos.
Se conoce además, que en una segunda etapa este sistema también será implementado en el Establecimiento Penitenciario de Lampa.