Yanahuara. La municipalidad de Yanahuara aplica desde ayer un cerco epidemiológico en la jurisdicción para controlar el avance del nuevo coronavirus.
Esta es una de las medidas que planteó, además de la restricción de ingreso y salida de vehículos y la suspensión de las actividades comerciales públicas y privadas. Aunque se cuestionó la propuesta por afectar la libertad de tránsito.
Anghelo Huerta, alcalde de la comuna, considera que el Comando Covid Regional tomó en cuenta, en parte, las medidas estrictas que quiso impulsar en su jurisdicción. La disposición se extendió a toda la ciudad con la diferencia de que no habrá transporte público ni taxis y se mantendrán las actividades como atención en bancos, farmacias, supermercados. Sin embargo, cuestionó la ambigüedad en el cierre voluntario del sector privado.
«Yo te digo: no seamos tibios, si cerramos, cerramos todos, por qué solo a los chiquitos y a los grandes no, ¿crees que en los bancos no hubo infectados?», cuestionó el edil.
CERCO
El cerco epidemiológico de Yanahuara consiste en diversas estrategias como piquetes de policías y miembros del Ejército en puntos principales de vías. Controlarán el ingreso y salida de vehículos de la jurisdicción previa desinfección de la unidad. Se pedirá el pase laboral a los ocupantes y se tomará la temperatura.
También continuarán con la fiscalización en los establecimientos privados sobre el cumplimiento de protocolos sanitarios y la aplicación de pruebas rápidas a sus trabajadores.
En este punto, el alcalde explicó que buscarán apoyar a los pequeños negocios a fin de que puedan adecuarse a las normas de salubridad y reabran.
Otra acción es la desinfección de las vías del distrito y la vacunación contra la neumonía a los adultos mayores. El cerco se aplicará hasta el 30 de junio.
De otro lado, Huerta insistió en que se aplique en Yanahuara el plan Barrio libre de coronavirus para el diagnóstico del virus entre la población vulnerable.