Cercado. Tras el anuncio de la suspensión del transporte público en la ciudad hasta el 30 de junio, por tercera vez, los transportistas anunciaron que no darán más tregua a las autoridades e iniciarán con la evaluación de los gastos e ingresos de sus operaciones para que se dé un reajuste del pasaje.
Los gerentes de las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) señalaron que con la ayuda de un profesional realizarán un análisis de los gastos de sus operaciones para que se realice un incremento del costo del pasaje, puesto que desde que se redujo el aforo de pasajeros al 25%, los ingresos son menores y no cubren los montos mínimos, informó Patrick Quilca, gerente de la empresa TransCayma S.A.C.
Esta decisión fue tomada debido a que hasta la fecha no hay novedades sobre el fondo económico que iba a transferir el Ejecutivo para ayudar al transporte público, y a la última suspensión de sus actividades, puesto que consideran que el Comando COVID-19 de Arequipa vulnera los derechos de los formales y da pase libre a que transiten los informales, como ‘loncheritas’ y colectivos, pese a que con sus pocos ingresos ellos implementaron sus unidades e invirtieron en la realización de la prueba de descarte del coronavirus.
Por su parte, Isidro Flores Sosa, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (CREAT), señaló que los taxistas también están en desacuerdo con la suspensión. Sin embargo, no tienen otra opción que acatar las normas debido a que las sanciones económicas que impone la Policía son mayores a las ganancias, y en este momento no están para afrontar dichas multas.
Sin embargo, indicaron que elevarán un pronunciamiento al Gobierno central para que atienda a su sector, ya que está inmerso en una crisis. Asimismo, solicitarán a la comuna provincial que busquen créditos para los taxistas.