Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Reactivación económica en ‘retroceso’ por medidas

Para politólogo, el comando debe clarificar información con estadística.

Para politólogo, el comando debe clarificar información con estadística.

Arequipa. Ante el crecimiento de la pandemia en Arequipa, el Comando Covid Regional ha dispuesto nuevas medidas a vísperas del inicio de la fase 3 de la reactivación económica. Es que el índice de mortalidad ha trepado al 2,4 por ciento en las últimas semanas. Esto significa que 24 de cada mil personas infectadas en la región podrían morir víctimas del virus de Wuhan si no reciben atención en una Unidad de Cuidados Intensivos.

La suspensión del transporte público de pasajeros (por tercera vez) y las actividades de los sectores públicos y privados de “manera responsable”, del 23 al 30 de junio, parece ser la principal estrategia del comando para remediar el colapso del sistema de salud público. Y aunque el confinamiento es una medida obligatoria del Gobierno, los ciudadanos más vulnerables y comerciantes autorizados no dudan en salir a buscar el sustento diario de sus familias.

El economista Patricio Quintanilla señaló a este diario que las últimas medidas del comando son justificadas por el incremento de los contagios, pero que no solo habrá un “retroceso” económico en la región sino que la suspensión del transporte público afectará el desplazamiento de miles de trabajadores autorizados conforme al plan de reactivación nacional.

“Las empresas deben garantizar el transporte de sus trabajadores en estos días, pero me refiero a las grandes empresas que tienen la facultad para hacerlo. Estas medidas obedecen, también en parte, a un grupo de personas irresponsables que salen de sus casas sin ninguna necesidad”, aseveró.

Los acuerdos del comando fueron comunicados al promediar las 18:00 horas del último lunes, luego de una larga reunión entre el ministro de Agricultura, representantes del Minsa y Essalud, alcaldes y Comando Covid Regional. Para el politólogo Gonzalo Banda, el mensaje fue “poco claro”.

“El comando no tiene capacidad para comunicar, no es su competencia, esa es la de la gerencia regional, que debe sincerar las estadísticas de la enfermedad, no solo decirnos que no hay camas, sino explicarnos la magnitud del problema. Solo los que manejan la información saben cuán mal estamos y no salen”, manifestó.

Banda cuestionó la ausencia del gobernador Elmer Cáceres Llica en la última reunión del comando.

“Aparece solo cuando hay que dar un equipo, una obra a medias, pero cuando hay que informar algo importante no se lo ve”, expresó.

Salir de la versión móvil