Azángaro. Luego de sostener una reunión la congresista Yessica Apaza, la empresa minera Minsur y los alcaldes de la provincia de Azángaro, la empresa minera mostró un estudio de la Autoridad Nacional del Agua que evidencia que, de los 9 puntos de monitoreo a lo largo de la cuenca del Ramis, el único que cumple con todos los parámetros ambientales es el que corresponde al río Antauta, en donde la minera vierte las aguas tratadas que utiliza la operación San Rafael.
Dicho informe señala que existen a lo largo de toda la cuenca 52 vertimientos que corresponden a aguas residuales municipales, domésticas e industriales. Asimismo, la minera presentó estudios que la libran de toda responsabilidad; en el caso de las truchas que aparecieron muestras en el río Antauta el pasado 11 de mayo.
José Chang, gerente de Gestión Social de Minsur, mostró la disposición de apoyar a la provincia de Azángaro en los proyectos de obras por impuestos. “Debemos recobrar los niveles de producción para generar tributos y por lo tanto, los recursos necesarios para ayudar a cerrar brechas sociales”, indicó.