Cercado. Hasta el momento, 6 de las 7 empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que han pasado por la prueba de descarte de COVID-19 tienen casos positivos.
En Arequipa son 10 las concesionarias del SIT que están autorizadas para brindar el servicio de transporte público. De estas solo 7 ya han sido evaluadas a fin de cumplir con el cronograma de descarte que presentaron a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para reanudar sus operaciones.
En tanto, las tres empresas restantes -Unión AQP, Characato y Consorcio Cono Norte- serán tamizadas durante esta semana.
Según los resultados, solo la empresa Transcayma no presentó ningún infectado.
Las demás líneas, Cotum, Emarsitran, Buses Mariano Melgar, Unión Grau, AQP Masivo y Megabus AQP, sí tienen casos positivos.
Sin embargo, la que más preocupa es Megabus AQP, puesto que 10 de sus conductores resultaron infectados. Si bien han sido aislados, no se descarta que en los días que estuvieron laborando hayan podido contagiar a sus compañeros, advirtió Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte de la comuna provincial.
El funcionario informó que la Gerencia de Transportes continuará llevando a cabo las fiscalizaciones correspondientes en los terminales de buses a fin de que se cumpla con el descarte del virus en los transportistas cada 15 o 30 días, fumigación y desinfección de establecimientos y unidades, renovación de equipo de protección personal, además de otras medidas https://diariosinfronteras.com.pe/tag/covid-19/ que se encuentran en el plan de seguridad, prevención y control de la COVID-19 de cada empresa.
UNIDADES OPERATIVAS
Por otro lado, Callacondo señaló que a la fecha en promedio 1.200 buses empezaron a circular, puesto que ya han pasado la evaluación e implementación de los protocolos sanitarios.
Estas unidades podrán ser verificadas por la población a través del aplicativo de la municipalidad provincial, donde se podrá acceder a la información individual de cada empresa. Asimismo, se podrá denunciar actos irregulares como el cobro del pasaje excesivo, el traslado de pasajeros superior al aforo, no cumplir con las medidas sanitarias instauradas, entre otras faltas.
Finalmente, el subgerente indicó que hasta la fecha aún no han recibido ningún comunicado oficial sobre el fondo económico para ayudar a los transportistas. Sin embargo, esta partida presupuestal ya es segura, solo que aún falta concretar algunos aspectos técnicos, pero se estima que en el transcurso de la semana haya un pronunciamiento oficial sobre la transferencia y gestión del subsidio, añadió.