Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Techo Propio sigue entregando bonos

Techo Propio en distrito de Yura atiende lunes, miércoles y viernes de 8 a 13 horas.

Techo Propio en distrito de Yura atiende lunes, miércoles y viernes de 8 a 13 horas.

Yura. En los últimos tres años, la cantidad de personas beneficiadas con el programa Techo Propio del Fondo Mivivienda, en Arequipa, se ha incrementado de 363 en 2017 a mil 370 en el 2019. Ellos recibieron el Bono Familiar Habitacional (BFH).

Para este año, el Gobierno aprobó otorgar 10 mil bonos a nivel nacional en una primera convocatoria. Pero la cuarentena no les ha permitido a muchos inscribirse. Se supo que en Yura, hasta antes del inicio del confinamiento, solo 13 fueron admitidos para acceder al BFH de construcción en sitio propio, cuyo valor asciende a 25 mil 800 soles.

A ellos se sumaron unos 90 que no alcanzaron el bono el año pasado. No obstante, los ciudadanos pueden seguir postulando porque –transcendió– al finalizar el aislamiento social se lanzaría una segunda convocatoria.

Cabe señalar que para ser calificado como elegible se debe cumplir con una serie de requisitos como tener el título de propiedad, el certificado literal actualizado de Registros Públicos, el DNI del titular postulante y de los que integran la carga familiar (hijos, convivientes, esposa, padres, abuelos o hermanos que no presenten alguna otra propiedad).

Los postulantes, además, no deben haber sido beneficiados con algún otro programa del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).

DÉFICIT DE VIVIENDAS

La demanda anual de viviendas a nivel nacional asciende a 450 mil, y la oferta solo llega a 90 mil 500 unidades, según información del MVCS.

Para paliar de alguna manera este problema, el Estado ofrece otro BFH para adquisición de vivienda nueva, el cual –por el estado de emergencia sanitaria– aumentó de 34 mil 400 soles a S/ 37 mil 625.

En Arequipa actualmente existen dos proyectos oficiales para esta modalidad: Jardines de Umapalca en Sabandía y Las Lomas de Yura, ubicado en el kilómetro 17 de la carretera a Yura. Para este último proyecto, unas 90 familias ya fueron admitidas.

Se informó que en esta primera etapa el proyecto inmobiliario en el distrito yureño ofertará 288 viviendas. En otras 6 etapas se llegará a 2 mil casas, a las que se puede acceder a través de Techo Propio u otros programas del Fondo Mivivienda.

Aun así, no se puede reducir de manera considerable la brecha habitacional que bordea las 80 mil casas, de acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)- Arequipa, que además advierte que en la región no se construye ni el 5% de los inmuebles que se necesitan.

Son varias las razones por las que no se puede superar el problema. Una de ellas es la inexistencia o desactualización de planes de urbanización, por la expansión urbana desordenada, así como las barreras administrativas, que entorpecen el proceso de habilitación urbana y la edificación, y las políticas públicas.

A ello se suma que la infraestructura de agua potable y saneamiento ya no puede soportar nuevos proyectos inmobiliarios y de carácter productivo en Lima Metropolitana, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica y Arequipa.

Salir de la versión móvil