Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Pandemia sirvió de reflexión para el Año Nuevo Andino

Creyentes de la Pachamama hicieron ofrenda.

Creyentes de la Pachamama hicieron ofrenda.

La Asociación Nativa Puno, en coordinación con la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura Puno participó de la celebración del «Pachakuti», conocido ahora como el Año Nuevo Andino, que se recuerda el 21 de junio de cada año.

Para este año, un reducido grupo de pobladores acudieron hasta el cerro de Huajsapata para rendir homenaje a la ‘Pachamama’, debido a las restricciones de transitabilidad.
José Morales Serruto, integrante de la referida asociación, indicó que la pandemia que atraviesa el país, es un llamado a la reflexión ante la madre naturaleza, a quien se le debe brindar el respeto necesario.

En relación a la celebración sostuvo que esta actividad viene cargada de valores humanos y comunales. «Hace 25 años esta celebración era poco conocida para algunos, pero ahora se celebra en varios puntos del país. Nos exige unir esfuerzos para recuperar y transmitir valores. El Año Nuevo Andino fue, es y será la expresión más importante que los pobladores andinos viven», refirió.

Además dijo que esta celebración del Pachakutic se convirtió en la piedra angular de la afirmación de la identidad cultural.

Salir de la versión móvil