Debido al cierre de varios mercados los comerciantes han buscado nuevos lugares para realizar sus ventas, uno de estos puntos es la zona de la Vía de Evitamiento, que se encuentra a 100 metros más arriba del cruce con la Variante de Uchumayo y se prolonga por lo menos por 500 metros de esta vía.
Vecinos, empresarios y trabajadores del sector han denunciado estos hechos ya que temen ser contagiados de Covid-19, debido a que los comerciantes han convertido la zona en un foco infeccioso desde hace ya varias semanas, siendo esto un riesgo para quienes viven a los alrededores y sobre todo para quienes transitan a tempranas horas para llegar a sus centros de labores.
Trabajadores de varias empresas, que llegan a trabajar en el primer turno, indican que los comerciantes desde la 1 de la mañana expenden sus productos sin ningún tipo de control, ni mucho menos medidas sanitarias y sin presencia policial ni militar pese al estado de emergencia y al toque de queda; camionetas y autos llegan al lugar a abastecerse generando aglomeramiento de gente.
Según las averiguaciones realizadas con las empresas, trabajadores y vecinos, indican que se ha cursado un oficio a la Municipalidad de Cerro Colorado y al Comando COVID para que puedan dar solución a éste problema, pero que hasta el momento no se ha tenido respuesta alguna.
Se espera el pronunciamiento y la acción de las autoridades, para erradicar a estos comerciantes de la zona y procedan a la re ubicación de los ambulantes y la desinfección del lugar. Tomando en cuenta que debe primar resguardar la salud de los vecinos y trabajadores de esta zona industrial de la ciudad y ser esta una vía de acceso y salida de
Arequipa, por lo que debe estar libre para un tránsito fluido de vehículos y personas que transitan en este medio.