Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Fiscales encubrieron el ‘arranche’

Fiscales Albarrán y Deza no actuaron como debían.

Fiscales Albarrán y Deza no actuaron como debían.

El operativo de ‘arranche’ y devolución de dinero perpetrado el 17 de noviembre de 2019 por seis policías al mando del mayor PNP Pedro Campos Cusihuamán, en la comunidad de Tambillo, distrito de Pomata; ha sido más insultante.

Aquel día, el oficial canjeó el dinero arrebatado (7 mil soles y 1500 dólares) por la liberación de los suboficiales PNP arrestados: Ferdinan Llanque y Natalia Cuno. Y, con un fuerte contingente policial arribaron, los fiscales de Juli, Manuel Deza Castillo; y de Desaguadero, Eliot Albarrán Burgos.

A pesar de que los comuneros les increparon el mal actuar de los seis policías que incursionaron la noche anterior, los fiscales no actuaron con celo, ya que al tratarse de flagrancia, debieron detener a los policías y acopiar las denuncias respectivas.

En los videos a los que accedimos, se nota que Albarrán Burgos intimida a los lugareños, desestimando el delito de fondo (robo del dinero). “Yo puedo decir ahorita, por decir, usted me ha robado 50 mil dólares. ¿Y yo lo detengo por eso?”. Y para infundir temor les pide que acrediten la procedencia del dinero.

La actitud de Deza Castillo, no es menos deplorable. A modo de mediador, invoca a las partes a ‘arreglar’. “Si ustedes ven una situación de que no hay denuncia de parte, como dicen; quieren llegar a arreglar… llevar como se dice, la situación en paz, háganlo”.

En las filmaciones se ve como la población aymara, increpa el “arranche” y además una autoridad comunal, se dirige a ellos para reportar que el mayor PNP, Pedro Campos, admitió el hurto del dinero.

Un comunero de Tambillo, cuya identidad reservamos, nos dijo que los fiscales los intimidaron. “Se les dijo como eran las cosas, el robo; todo. Pero nos atarantaron; a ella (la joven a quien hurtaron el dinero) le pidieron que muestre el deposito (baucher), que acredite sino se metía en más problemas”.

¡ARRÉGLENLO!

Efectivamente, en una parte del video se le oye al fiscal Albarrán Burgos, conminando a que trancen. “… arréglenlo ustedes, no más, no hay problema”.

NO HICIERON NADA…

Al final, no se levantó acta sobre el arranche y devolución del dinero, muy a pesar de que Albarrán Burgos dice. “Si el mayor está reconociendo, véanlo ustedes, por eso les estoy diciendo… Por eso ya vamos a ver nosotros. Él va tener proceso igual».

Fiscales Albarrán y Deza no actuaron como debían.
Salir de la versión móvil