Arequipa. La reanudación de los vuelos nacionales, prevista para la primera quincena de julio, se darían con la nave al 50% de capacidad de pasajeros.
Fuentes cercanas a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) comunicaron a este diario que aunque el aforo no está siendo regulado como tal, los viajes aéreos en Europa vienen realizándose con ese aforo.
«Para el reinicio de vuelos es muy probable que los aviones no vayan al 100% de su capacidad de aforo; esto es previsible por la retracción de la demanda de viajes: los aviones viajarán al 50% o 70% de capacidad», aclararon.
Sucede que el último viernes, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, anunció que la próxima semana el Ministerio de Salud aprobaría el protocolo sanitario para que los viajes aéreos nacionales se reinicien en el lapso de los primeros quince días de julio.
Ante esa noticia, la ALA, que también opera en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, aseveró mediante un comunicado que «el avión es el medio más seguro, inclusive en medio de la pandemia, ya que el aire de los aviones fluye permanentemente y se renueva cada dos a tres minutos».
Por su parte, Aeropuertos Andinos, concesionaria del aeropuerto arequipeño, informó el pasado 5 de junio que la reapertura del mismo es clave para reactivar la economía de la región.
Por ello, pusieron en marcha una serie de medidas sanitarias que deberán ser cumplidas por los pasajeros y el personal de servicio durante su estancia en el terminal aéreo.
Así, los viajeros deberán cumplir con los protocolos sanitarios en el ingreso, check-in, control de seguridad, sala de embarque y sala de llegadas.