Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Tres días para informar planes

Tienen que aplicar pruebas de descarte a sus trabajadores de manera periódica.

Tienen que aplicar pruebas de descarte a sus trabajadores de manera periódica.

Cercado. Durante el estado de emergencia sanitaria, al igual que el personal de salud y miembros de la Policía y Fuerzas Armadas, el personal municipal ha venido laborando arriesgando su salud. Al menos tres servidores públicos (de la municipalidad de Mariano Melgar, municipio provincial y Gobierno Regional de Arequipa) han fallecido por el virus de Wuhan.

En los últimos días se han registrado los picos más altos de contagio en Arequipa y por ello la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito exhortó a los 29 alcaldes de la provincia a adoptar las medidas necesarias, protocolos y pruebas para no arriesgar a su personal.

Las autoridades tienen tres días para informar a la fiscal a cargo, Ana Cecilia Cordero, las acciones asumidas para el reinicio gradual de actividades.

Los alcaldes deben cumplir con las disposiciones dictadas en materia de vigilancia, prevención y control del coronavirus y adoptar las medidas necesarias en coordinación con la autoridad sanitaria. Así se prevendrán los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y contra la salud pública.

Además del plan de vigilancia, prevención y control del covid-19, los municipios deben indica si realizaron las pruebas de descarte a trabajadores de áreas como serenazgo, limpieza pública, personal administrativo y de confianza.

A la fecha, la Municipalidad Provincial de Arequipa sería la que tiene más contagios entre su personal.

MÁS DE 50 CASOS

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun), César Collado Vargas, señaló que en el personal administrativo habrían unos 50 casos positivos y otros 20 en trabajadores obreros.

Manifestó que tras una reunión con el alcalde Omar Candia se pidió que se mejoren las medidas de seguridad. El último viernes no había alcohol para desinfectar a los trabajadores públicos, indicó.

Estimó que un 20% de trabajadores está laborando a la fecha y se espera el retorno de más en julio, por lo que es necesario que se aseguren los equipos de protección personal y los protocolos de trabajo y atención al público.

Salir de la versión móvil