El laboratorio biomolecular ubicado en los ambientes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, luego de más de tres meses, por fin fue implementado y estaría listo para entrar en funcionamiento y realizar pruebas moleculares para diagnosticar el Covid-19.
El especialista en biología molecular y genética del Instituto Nacional de Salud (INS), Fredy Condori Yujra, será el responsable del laboratorio, el cual consta de cabinas de bioseguridad, centrifuga, termociclador para PCR en tiempo real para la detección del material genético del virus, refrigeradores, congeladores de hasta menos 80 grados centígrados entre otros.
De acuerdo a estos equipos, los especialistas indicaron que se podrá procesar entre 30 a 70 pruebas por día y además, con la implementación de más equipos que está en proceso de adquisición, se podrá procesar 500 pruebas moleculares.
Para el acondicionamiento, equipamiento y el contrato de personal para este centro especializado, el Gobierno Regional de Puno (GRP) y la Diresa, destinaron más de 1 millón 600 mil soles. “Es un esfuerzo que hizo el Gobernador Regional, y el laboratorio ya está operativo”, señaló Jorge Montesinos, titular de la Diresa.
La inauguración será en los próximos días.