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Más de tres mil alumnos pueden reiniciar labores

Decisión de reinicio de las labores presenciales dependerá de la autorización de cada comunidad.

Decisión de reinicio de las labores presenciales dependerá de la autorización de cada comunidad.

Solo 1.355 estudiantes, pertenecientes a 88 instituciones educativas públicas del ámbito rural de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Condesuyos y La Unión, tienen la posibilidad de reiniciar labores escolares presenciales el 1 de julio, según lo establecido en la Resolución Ministerial N.° 229-2020-Minedu promulgada el pasado 16 de junio.

Según la norma, estos centros educativos de primaria y secundaria -se excluye al nivel inicial- son los únicos que cumplirían con uno de los requisitos fundamentales de la norma: que sus provincias no presenten más de 10 casos positivos de coronavirus. Hasta el momento La Unión, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), tiene 7 contagiados y Condesuyos, 8.

La gran mayoría, estamos hablando de más de 7.230 estudiantes, según estadísticas del Censo Educativo 2019, pertenecientes a las demás Ugel, está imposibilitada de hacerlo porque no pasaría el primer filtro.

Serán los directores de las instituciones educativas los que soliciten a sus Ugel autorización para reiniciar clases. Para ello, ahí comienzan otros problemas, tendrán que acreditar que los docentes han pasado la prueba serológica de coronavirus con resultado negativo y deben radicar o estar pasando cuarentena en esas localidades.

Además, las autoridades políticas (alcaldes, prefecto, presidentes de centros poblados, etc.) deberán dar su autorización formal y por escrito de que aprueban la vuelta a las aulas.

Otro punto que hace poco factible la aplicación de la R.M. es que los establecimientos educativos deben cumplir los mínimos requisitos sanitarios para el reinicio de clases.
Para el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), solo por el tema de salubridad es inviable su aplicación debido a que el 80% de los centros educativos rurales del Perú no cuentan con servicios básicos (agua o luz), y considera que volver al dictado presencial pone en peligro la integridad del educando.

PIDEN MÁS TABLETAS

La gerenta regional de educación, Margarita Monzón, el viernes visitó la provincia de Camaná donde anunció que solicitará un adicional de tabletas para estudiantes que no han sido considerados en la primera entrega (más de 11 mil equipos) que comenzará a fines de julio.

Asimismo, indicó que en la región son cerca de 9 mil 800 alumnos los que aún no se han integrado al programa educativo virtual Aprendo en Casa. “Esperamos cerrar esa brecha cuando antes”, indicó.

Para ello está aplicando varias estrategias, entre ellas la de Profesores Itinerantes, que son docentes que van a las casas de los escolares que por diversos motivos no están estudiando, para entregarles material educativo.

Otra labor la cumplen las municipalidades provinciales y distritales instalando antenas para la transmisión televisiva y radial de los programas Aprendo en Casa. Además están habilitando el servicio de internet en sus localidades para que los niños tengan acceso a las clases virtuales.

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