Moquegua. La Contraloría General de la República detectó un inadecuado almacenamiento de los equipos de protección que se iban a destinar al personal de salud que atienden los casos de la COVID-19 en la región. Las compras se realizaron en el marco de la emergencia sanitaria con un presupuesto aproximado de S/ 311.265 y en un contexto en el que los casos de la COVID-19 superan los 900 contagios en esta región.
El informe de control concurrente 021-2020-OCI/0829-SCC señala que el ambiente donde se almacenan y custodian 10.000 mandilones descartables destinados para el equipo de respuesta rápida de esta nueva enfermedad, es inadecuado. Este equipo de protección se colocó en el auditorio de la entidad y está en contacto directo con el piso, además de estar expuestos a la humedad, polvo, roedores, etc.
La puerta del auditorio se encontraba deteriorada por la humedad ocasionada por las lluvias del verano pasado, por lo que no reúne las condiciones de seguridad ante posibles ingresos de personal no autorizado, robos o siniestros, generándose el riesgo de posibles pérdidas, extravíos o deterioro de los bienes.
Otra situación adversa que detectó la Contraloría fue la recepción de manera extemporánea de 3 mil gorros de cirugía tipo gusano y 3 mil mascarillas tipo N-95. La demora en la entrega de dichos bienes, puso en riesgo la salud del personal que conforma los equipos de respuesta rápida y seguimiento clínico de pacientes COVID-19 en la región.
La supervisión que hicieron los auditores en el almacén especializado de medicamentos de la entidad, evidenció que dichos bienes no ingresaron en el plazo acordado; situación que afectaría los intereses económicos de la Geresa.