El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, David Cornejo Mamani, refirió que la disposición que autoriza el reinicio de clases presenciales para las instituciones educativas de característica rural de las gradientes 1 o 2, desde el 1 de julio no se cumpliría en los colegios de la provincia de Puno, debido al incumplimiento de requisitos.
Aclaró que los responsables de los colegios o escuelas deben permitir cumplir determinados requisitos. “No se está obligando a reiniciar las actividades a todos las instituciones, solo aquellos que cumplan las 6 condiciones que emitió el Gobierno”, dijo.
REQUISITOS
El primer requisito consiste en que la provincia no exceda de 10 casos de COVID-19 en los últimos 14 días. Hasta el momento el reporte supera esta cifra; segundo, la institución debe ser de característica rural, muy pobre: 1 y 2.
La tercera condición consiste en que el docente debe residir en la misma jurisdicción. La conformidad formal por escrito de todas las autoridades de las comunidades o distritos es el cuarto requisito.
Como quinta condición la UGEL de la zona debe asegurar que el personal cuente con los implementos de bioseguridad; sin embargo, David Cornejo dijo que no cuentan con el presupuesto para tal actividad.
Finalmente, el último requisito es que la institución reúna las condiciones de salubridad.
Cabe recordar que las solicitudes se evaluarán estrictamente, y finalmente, la DREP dará la autorización.