Bustamante y Rivero. A pesar de la crisis que afrontan millones de peruanos a causa del virus de Wuhan, los casos de corrupción no cesaron.
Desde el 11 de marzo, en que el Gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción ejerce la defensa de los intereses del Estado en 724 casos identificados.
Del total, al 4 de junio del presente, 264 denuncias fueron formuladas por las sedes de la Procuraduría a nivel nacional.
De acuerdo con el Boletín Informativo Nº 1 “Corrupción en la Emergencia Sanitaria Covid-19”, Arequipa es la segunda región con más casos (56). El primer lugar está en Áncash y Lima, con 72 casos cada una.
Los delitos de corrupción con mayor incidencia en los que habrían incurrido los servidores públicos son peculado (261), colusión (149), negociación incompatible (65) y cohecho (50).
La mayoría de hechos están relacionados con la contratación pública de bienes y servicios, como la adquisición de equipos de bioseguridad, implementos médicos, productos de limpieza, alimentos, entre otros.
El informe de la Procuraduría señala que entre las instituciones agraviadas por estos presuntos ilícitos figuran las municipalidades distritales (321), municipios provinciales (127) y gobiernos regionales (124). Asimismo, 85 casos se registraron en la Policía Nacional, entre otras instituciones públicas.