Bustamante y Rivero. A finales del año pasado se implementó el nuevo servicio de Oncología Pediátrica, pero ahora este podría ser cerrado debido a la falta de presupuesto. Resulta que el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren-Sur) no cuenta con los recursos necesarios para cubrir los sueldos del personal contratado por terceros.
Son alrededor de 74 profesionales, entre médicos, enfermeros, técnicos, químicos farmaceúticos, administrativos, entre otros, que laboran bajo esta modalidad, pero a la mayoría de ellos se les adeuda sus salarios de dos o más meses. Antes los retrasos eran por días.
A algunos les estarían debiendo desde enero, dijo Romina Ponce durante un plantón realizado ayer en el frontis de la institución. “Es un problema que no tengamos el apoyo suficiente. No tenemos los medios para venir al trabajo, tenemos que hacerlo muchas veces a pie, sacrificando nuestra familia y nuestra salud”, manifestó.
Reclamaron que el Gobierno Regional de Arequipa no destine el presupuesto necesario para cubrir las necesidades del nosocomio. Además, otro inconveniente es que no cuentan con un seguro de vida.
“Nos dijeron que nos iban a poner SIS, pero solo nos cubriría en casos de covid”, agregó Ponce.
A la fecha, explicó la gerente del Iren Sur, Berenice Rodríguez Zea, solo cuentan con recursos para pagar sueldos hasta junio. Normalmente, esos gastos se cubren con los ingresos propios de la institución, pero estos también se redujeron con el estado de emergencia.
En marzo, contó Rodríguez, hicieron un requerimiento a la Gerencia Regional de Salud de un millón 800 mil soles para mantener al personal. La idea es convocar a concurso CAS para que pasen a esa modalidad y puedan laborar hasta diciembre.
No recibieron una respuesta positiva. Les otorgaron 168 mil soles, el monto fue transferido hace unos días, pero es insuficiente, advirtió Rodríguez.
Los trabajadores pertenecen a las áreas de oncología pediátrica, radiología, radioterapia, entre otras, y al no tener presupuesto ellos tendrían que irse y las atenciones se reducirían al menos a la mitad.
Diariamente, en consulta externa brindan 400 atenciones aproximadamente, de las cuales el 30% son por telemonitoreo. Las cirugías también se verían afectadas. Si antes se realizaban 9, ahora solo podrían programar tres.
La falta de personal no es solo un problema del hospital covid-19 (Honorio Delgado) sino que también afecta a otros establecimientos como el Iren Sur, por lo que piden el apoyo del gobierno regional.