Juliaca. El regidor de San Román, Johny Cruz Ochoa, calificó de “mamarracho” la ordenanza municipal que regula las nuevas rutas para el servicio de transporte urbano, la cual impide el ingreso de las unidades vehiculares al centro de la ciudad de Juliaca.
La cuestionada ordenanza municipal fue presentada por el nuevo gerente de Transportes, Williams Calsín Quispe, y aprobado por el concejo.
La ordenanza indica que las unidades vehiculares del servicio urbano no ingresarán al centro de la ciudad desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Según el funcionario edil, William Calsín, las nuevas rutas fueron consensuadas con la Organizaciones de Transportistas (Ordet), pero no fue avalado por la Comisión Ordinaria de Transportes que presiden el regidor, José Luis Mamani Mamani.
Uno de los críticos de la propuesta es el regidor Johny Cruz Ochoa, quien dijo que la iniciativa es inconsistente y traerá muchos problemas una vez que se implemente.
“El proyecto de ordenanza es un mamarracho, al gerente de Transportes y Seguridad Vial (Williams Calsín) el cargo le cayó muy grande…”, manifestó el fiscalizador.
Además, sostuvo que el proyecto no fue respaldado por la Comisión Ordinaria de Transportes.
LOS LLAMA “COJOS”
En el desarrollo de la sesión de concejo municipal, donde se aprobó la ordenanza, Williams Calsín llamó “cojos” a las personas con habilidades especiales, quienes deben utilizar sillas de ruedas o muletas para trasladarse.
“…porque ellos también (refiriéndose a los taxistas) atienden llamadas de emergencias tanto de embarazadas, cojos, perdón de enfermos que tenemos que van a diferentes nosocomios”, manifestó el funcionario de confianza del alcalde David Sucacahua Yucra.
PASADO
En la gestión del exgobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, Williams Calsín Quispe, fue director de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, donde permaneció solamente cuatro meses.