Tras el escándalo de los policías ‘arranchadores’ en la comunidad de Tambillo, distrito de Pomata, el órgano de Inspectoría de la X Macrepol Puno, no ha sancionado este hecho, a pesar que el sinuoso operativo policial del 16 y 17 de noviembre de 2019 fue develado por este diario, en varias ediciones.
Recordemos que ese día, el mayor PNP Pedro Campos y otros cinco policías (uno encubierto) irrumpieron en una vivienda y arrebataron S/ 7 mil y US$ 1 500, que el oficial devolvió para que liberen a dos policías que tomaron por rehenes.
El SO3 Dushan Alexis Astete Pareja, participó la noche del arrebato del dinero, con el nombre de Luján Astete Pareja. Por alguna razón pretendieron ocultar su identidad.
No obstante, Sin Fronteras revela ahora el nexo que tendría este suboficial en su institución para que sea ‘intocable’. Aquella noche, el coronel PNP Néstor Santander Hidalgo, habría autorizado que este, quien laboraba en Juliaca, acuda a ese siniestro operativo.
Pero la fortuna no termina allí, pues en enero de 2020, el coronel PNP, Fernando Cardoso Maldonado, es designado como jefe de Inspectoría de la X Macrepol Puno.
Resulta que Alexis Astete Pareja hizo bautizar a su hijo con el coronel Fernando Cardoso, ambos son compadres. La relación ha sido admitida por el alto oficial, y recién ayer dijo que se inhibió, y que otro oficial investigará los hechos.
Lo sospechoso es que también admitió que el caso está encarpetado, porque los policías involucrados no se presentaron. “Ya me inhibí y otro inspector verá el caso”, se exaltó.