Cercado. A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de Arequipa indicó que a la fecha han remitido a la Corte Superior de Justicia de Arequipa los listados de los posibles reos que pueden acceder a los beneficios de remisión condicional de la pena (356) y cesación de la prisión preventiva (258).
De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1513, el proceso hasta que se emita las resoluciones colectivas sobre la aprobación de estas medidas demora hasta 20 días.
La espera ha generado desesperación entre los internos y sus familiares. Ayer, este medio recibió una denuncia: un reo que cumplía prisión preventiva de 36 meses falleció en la madrugada a causa del covid-19. Se supo que la fiscalía había solicitado la ampliación de carcelería por 6 meses más.
El último martes, familiares de otros internos, quienes tendrían los síntomas del coronavirus, realizaron un plantón porque aseguraban que no estaban tomando las medidas necesarias.
Al respecto, la Oficina Regional Sur del Inpe informó que se contrata más profesionales de la salud y se dispuso mayor abastecimiento de medicinas. Señalaron también que los presos no contagiados siguen el tratamiento preventivo de los protocolos ejecutados en el Plan de acción frente al riesgo de introducción de la covid-19 en los penales.