Tacna. La jueza de turno Gina Tapia Liendo declaró improcedente la solicitud de tutela de derechos presentada por el gobernador Juan Tonconi Quispe, quien alega que existe vulneración de su derecho a la defensa en la investigación por la adquisición de 43 ventiladores mecánicos de la obra del nuevo hospital Hipólito Unanue.
La audiencia se desarrolló el último martes a las 17:00 horas y de ella participaron la defensa técnica de Tonconi y el fiscal a cargo de la investigación, Ludwing Flores Valdivia.
El abogado de la autoridad regional exigió que la Fiscalía individualice la investigación señalando a los presuntos responsables, ya que recibió documentación del Gobierno Regional de Tacna y la Contraloría en la que figuran los nombres de los funcionarios que participaron en la autorización de valorización y pago por los equipos. Asimismo, pidió que se determine si existe alguna investigación o grado de sospecha individual o simple contra Tonconi. Por su parte, la Fiscalía cuestionó la solicitud de tutela de derechos del gobernador por carecer de legitimidad, pues la autoridad no está incluida en la investigación.
El fiscal Flores indicó que los hechos criminales investigados llevan poco más de veinte días, por lo que se dispuso el inicio de una investigación preliminar y aún no existen imputados, por lo que la juez Tapia declaró improcedente el pedido del gobernador. Además, dijo que el Ministerio Público no podría determinar responsabilidades en corto tiempo pues los hechos investigados son de presunto delito de colusión agravada.