Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Inician Vilachaullani en comunidad Kovire

Funcionarios, empresa y comuneros participaron de acto.

Funcionarios, empresa y comuneros participaron de acto.

Tarata. El pasado 1 de junio se inició la ejecución contractual de la obra de construcción del canal Vilachaullani, primer componente del proyecto Vilavilani II, por el consorcio Agua Manantial, que tiene un plazo de 730 días calendario para ejecutar los trabajos, informó el gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Richard Peñaranda Pacho. La obra se inició en la comunidad Kovire con participación de los pobladores de la zona.

“Estamos empezando con la aprobación del mismo lugar, y conforme pasemos de comunidad en comunidad, tenemos conversaciones ya avanzadas. Se les explicó (a los comuneros) que estas aguas son exclusivamente para uso poblacional. Su principal objetivo es dotar de agua a Tacna y los 361 litros por segundo tendrán licencia de uso a nombre de la EPS Tacna como beneficiaria”, explicó el funcionario. La ejecución de Vilachaullani empezó con inspección de profesionales del PET, mientras se concreta el contrato con la supervisión externa, cuya buena pro fue otorgada a Alpha Consult.

EMERGENCIA

Peñaranda explicó que la obra se inició en medio de la emergencia sanitaria porque está comprendida entre los 52 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) priorizados en la fase 1 de la reactivación económica. También se busca paliar la crisis económica que viven las comunidades de la zona andina debido a la epidemia del nuevo coronavirus, ya que ha caído su única actividad económica: la crianza de camélidos sudamericanos. Con la obra se generarán puestos de trabajo para las personas que viven en la zona, agregó.

El consorcio Agua Manantial presentó su plan de vigilancia COVID-19, que se canalizó ante el Ministerio de Agricultura (Minagri) y el Ministerio de Salud (Minsa). Se aplicaron pruebas rápidas de detección del virus a 42 trabajadores de la empresa y comuneros que participarán en la obra, mencionó. Respecto de las reacciones en Puno por el inicio de los trabajos, Peñaranda sostuvo que es falso que haya amenazas del PET contra dirigentes y reiteró que el proyecto Vilavilani II no tiene nada que ver con la vecina región.

Salir de la versión móvil