Cercado. Un total de 8.200 taxis formales en Arequipa fueron autorizados para brindar el servicio público, desde el último lunes, tras haber implementado sus unidades con los protocolos sanitarios. Sin embargo, muchos de estos vehículos fueron intervenidos por los miembros de la policía por no tener un permiso que acredite dicha autorización, y se hicieron acreedores de multas.
Al respecto, los conductores denunciaron que no existe un pase para brindar el servicio de taxi. Asimismo, señalaron que no es su responsabilidad que la base de datos de la página web de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no funcione correctamente, puesto que a pesar de que sus unidades pasaron la evaluación, no aparecen como registradas.
Ante esta situación, la entidad provincial, en coordinación con la Policía Nacional, determinó que desde hoy, los conductores no necesitan un permiso especial, solo deberán presentar impresa la autorización del municipio, que ya está vigente, señaló Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte de la MPA.
También informó que las actas de infracción que se aplicaron a algunas unidades autorizadas durante estos días quedarán anuladas.
NUEVA CONVOCATORIA
Por otro lado, Callacondo informó que los inspectores de Transporte, entre hoy y mañana, evaluarán a las unidades de taxi rezagadas del primer cronograma de registro del «Plan para la vigilancia, control y prevención de la COVID-19«.
Sin embargo, las empresas que no llegaron a presentar su documentación y desean reanudar sus operaciones podrán hacerlo en la segunda convocatoria que sera lanzada a partir de la próxima semana. Las empresas deberán registrar su plan a través de la oficina de la mesa virtual de la municipalidad provincial (https://www.muniarequipa.gob.pe/virtual/), y una vez concluido el registro se publicará un nuevo cronograma de evaluaciones.
Finalmente, recordó que las unidades que brinden el servicio sin previa adecuación de sus unidades y sin la autorización correspondiente serán multados con infracciones que oscilan entre el 10% y el 30% de una UIT.