Cercado. Más de 800 trabajadores municipales que laboran en las áreas de Limpieza Pública, Parques y Jardines, Seguridad Ciudadana y otros servicios, que congregan el Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad Provincial de Arequipa (Soma), Sindicato Único de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa – Obreros y Empleados (Sutma) y el Sindicato Provincial de Serenazgo de Arequipa (Sipsa), solicitaron firmar una acta de compromiso con el alcalde provincial, Omar Candia, que garantice el suministro regular de implementos de bioseguridad al personal debido a que habría más de 50 colegas que dieron positivo al coronavirus.
La reunión se llevará a cabo la mañana de hoy. De lo contrario, los trabajadores amenazaron con entrar en cuarentena.
En los últimos días, la comuna provincial tamizó al personal municipal según exige la norma. Sin embargo, los resultados han generado preocupación en los trabajadores, puesto que según cifras oficiales habría 9 positivos en el área de Limpieza Pública, empero los infectados en realidad serían 15 de acuerdo al reporte de los propios trabajadores. En tanto, en el área de Parques y Jardines son 23 los casos positivos. Mientras que en el sindicato de los serenos hay 15 contagiados.
Esta situación llevó a que los diferentes gremios de la entidad paralicen sus funciones para exigir que se priorice su salud y se los provea de los implementos básicos, informó Freddy Flores, secretario general del Sindicato Provincial de Serenazgo de Arequipa (Sipsa).
Entre los requerimientos, exigieron el cambio de mascarillas de tela por las de tipo N95 debido al nivel de exposición de sus labores.
Asimismo, pidieron que la dotación de dos mascarillas sea dos veces por semana, y no cada quince días como se viene realizando, puesto que se ven en la necesidad de lavarlas para reutilizarlas. Además, reclamaron la reincorporación de las termas en las duchas y el bono de S/ 15 otorgado para sus pasajes y alimentación.
También pidieron que la toma de pruebas de descarte sea cada 15 días y se dé cumplimiento al periodo de aislamiento necesario en los casos positivos.