Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Esperan protocolos para el chaccu de las vicuñas

CHACCU

Frente a la preocupación de los productores de camélidos en la región Puno, respecto a la reactivación de actividades importantes como el Chaccu de vicuñas y el registro genealógico de alpacas, el titular de la Dirección de Camélidos Sudamericanos de la DRA, Ricardo Iveros, informó que en coordinación con los responsables del Servicio Nacional de Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) y entes de conservación de vicuña, vienen aguardando la formulación y emisión de un protocolo para reactivar esta actividad económica en el departamento.

El funcionario explicó que se busca evitar pérdidas. “No queremos perder la producción de fibra en el presente año, ya que en el 2019 se tuvo buena recolección de fibra la cual se vendió a la empresa Almar en el mes de enero del año en curso”, refirió.

Con respecto al sector alpaquero, Ricardo Iveros señaló que por la situación del estado de emergencia por el coronavirus, el trabajo de registro genealógico de alpacas se viene programando solo a productores individuales; mientras que, para el caso de las asociaciones, aún se está a la espera de los protocolos desde la Comisión de Registros Genealógicos.

Salir de la versión móvil