Cercado. Cada día más arequipeños mueren a causa del covid-19. Según la Sala Situacional de Salud, al 14 de junio, 132 personas fenecieron: 69 en EsSalud, 59 en el hospital Honorio Delgado Espinoza, 4 en el Goyeneche, 2 en el hospital de Majes, 3 en clínicas privadas y 1 persona en su vivienda.
Los restos de los fallecidos son cremados y en menor cantidad inhumados, aunque los municipios se niegan a recibir los cuerpos asegurando que no hay espacio.
Es por eso que nació la necesidad de un nuevo camposanto y a costos accesibles.
«La necesidad es por el incremento de cadáveres y porque vemos que los municipios no están asumiendo la responsabilidad de aceptar los cadáveres así sean sospechosos. Hay desconocimiento y un tabú de que contaminarán», explica Zacarías Madariaga, encargado del equipo de recojo de cadáveres.
EN CONTRA
Con el panorama general descrito, a fines de abril el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició la habilitación de un cementerio en el distrito de Uchumayo, cerca a la Quebrada de Culebrillas.
Sin embargo, la ubicación del mismo (kilómetro 14 de la vía Arequipa-La Joya) generó la oposición de la población, autoridades y gremios turísticos.
Sostienen que las obras afectarán Culebrillas, sitio arqueológico que fue declarado Patrimonio Cultural en 2006. Hay petroglifos en los muros de sillar de la cultura Wari.
Édgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, advirtió que tras recoger las observaciones, el cementerio no tiene un expediente técnico y carece del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).
Además, en periodo de lluvias la tierra bajaría en una suerte de huaico hacia la quebrada.
Víctor Quispe, alcalde de Uchumayo, señaló que ofrecieron otro terreno, en Pampa La Estrella, pero no fue aceptado. El municipio acudió al Poder Judicial e interpuso una medida cautelar para frenar su ejecución.
por EMERGENCIA
Guillermo Valcárcel, gerente regional de Infraestructura, aseguró que la intervención se inició en el marco de la emergencia sanitaria al considerarse una necesidad. «La ley prevé la posibilidad de la intervención primero y luego la regularización. Nosotros a la fecha actual tenemos el expediente técnico», señaló.
Respecto al CIRA, explicó que la Dirección Desconcentrada de Cultura inspeccionó la zona determinando que el recinto no afecta la zona patrimonial y está fuera del área de amortiguamiento. «No habría ningún impacto y riesgo», acotó.
El GRA concluyó la primera etapa del cementerio con el levantamiento de un cerco perimétrico en un terreno de 9.500 metros cuadrados y áreas administrativas. Los trabajos costaron cerca de 1 millón de soles.
El funcionario dijo que se escogió el lugar por la lejanía de la zona urbana y la accesibilidad. «Habíamos identificado otros terrenos, pero tenían limitaciones», justificó.
El jefe del Comando Covid, Edward Gratelly, aseguró que el cementerio será temporal y no se afecta el patrimonio.