Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Proyecto de internet no avanza

Protestas retrasan avance y autoridades no socializan.

Protestas retrasan avance y autoridades no socializan.

La crisis sanitaria por el coronavirus, hizo que varios sectores como el de educación, hagan uso de plataformas virtuales para continuar con sus actividades. Ante ello, Sin Fronteras cumple en informar que en la región Puno existe un millonario proyecto que se viene ejecutando desde el 9 de mayo del 2018, el cual tiene la finalidad de dotar de internet gratuito a 471 localidades.

El responsable de Telecomunicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, Cesar Huanca, señaló que para este proyecto se destinó una inversión de 131 millones de dólares, pero lamentablemente hasta el momento solo cuenta con un avance físico del 15.43%, mientras que el avance financiero se estancó en 14.3%.

«El plazo de ejecución es de 40 meses: los primeros 20 para actividades de transporte y los 20 restantes para el tema de acceso. Y en definitiva el proyecto debería culminar en el mes de setiembre del 2021, pero a la fecha se encuentra paralizado por la pandemia del COVID-19 y el mismo rechazo de la población», dijo el funcionario.

SERVICIO GRATUITO

Asimismo, comentó que con este proyecto se debió instalar una antena en cada una de las 471 localidades beneficiadas, las cuales tendrán diez años de operación, lo que implica que el Gobierno Regional de Puno (GRP) pagará el servicio de internet por dicho periodo a fin de que la población acceda al servicio de forma gratuita.

LOS CONFLICTOS

Cesar Huanca también aclaró que en Puno no hay ninguna antena 5G, sin embargo, señaló que este tipo de conflictos sociales hicieron que la empresa a cargo del proyecto, paralice sus operaciones y los más perjudicados son los estudiantes, comisarías y otros beneficiarios.

LA SUPERVISIÓN

En la parte final, indicó que el ente encargado de supervisar la obra es el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel). «Como dirección de telecomunicaciones de Puno enviamos documentos para que nos informen sobre la situación del proyecto, pero no tuvimos respuesta» acotó.

Servicio sería gratuito.
Salir de la versión móvil