Cercado. Los municipios y entidades públicas empezaron a habilitar plataformas virtuales para realizar todo el proceso de trámites administrativos. Esto con el propósito de no dejar de lado el aislamiento obligatorio y empezar a recaudar ingresos.
Como se recordará, desde el 15 de marzo, en que se decretó el aislamiento por el coronavirus, se paralizaron los servicios y trámites administrativos. Solo se mantuvo vigente limpieza pública y serenazgo. Los municipios dejaron de recaudar, pese a que los tributos (autovalúo, arbitrios, alcabala) constituyen la principal fuente de ingresos.
Por ejemplo, la municipalidad de Sachaca hace una semana se puso a disposición la mesa de partes virtual. Marco Schiorlin, gerente municipal, explica que durante estos meses dejaron de recaudar en promedio S/ 2 millones por concepto de tributos. Ahora la población puede hacer el pago con transferencias a cuenta de la comuna.
MESAS VIRTUALES
En otros casos, además de mesas de partes virtuales, se habilitaron números telefónicos para consultar sobre las licencias de funcionamiento o pago de rentas, como en la municipalidad de Jacobo Hunter. En Cerro Colorado se optó por líneas telefónicas y correos para consultar por el pago de arbitrios.
La Municipalidad Provincial de Arequipa lanzó campañas de beneficios tributarios con el descuento del 90 % al 100 % de multas e intereses. Los pagos se pueden hacer a través de su oficina virtual.
El Gobierno Regional de Arequipa y sus unidades ejecutoras también empezaron a virtualizar sus procesos administrativos con plataformas. Según informaron desde el inicio del aislamiento hasta la semana pasada, la sede central solo se atendía virtualmente los expedientes relacionados a acciones contra el coronavirus y lluvias.
La adecuación a trámites virtuales se hace sobre la base de las normas decretadas para la nueva convivencia social. Progresivamente el personal administrativo se irá incorporando a sus funciones.