Uchumayo. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició hace más de un mes la habilitación de un cementerio cerca de la Quebrada de Culebrillas, en el distrito de Uchumayo, para inhumar a los fallecidos por covid-19. Pero lo estaría haciendo sobre una zona de suelo sólido (lava volcánica) y por eso se rellenó con tierra hasta alcanzar los 3 metros de altura para enterrar los cuerpos tal como exige la norma, a 3 metros de profundidad.
Así lo advirtió el consejero regional José Luis Hancco, tras inspeccionar el lugar.
«Nunca debió hacerse ahí el cementerio porque se debe excavar. Han hecho el relleno y sobre ello están haciendo el cerco y lógicamente eso encarece (…). Se debe paralizar la obra», cuestionó.
Además, dijo que no hay un costo exacto de la obra.
RECHAZO
La construcción del cementerio generó rechazo de la población, autoridades del distrito y gremios turísticos. Aseguran que la intervención afectará la Quebrada de Culebrillas, declarada Monumento Arqueológico Intangible. Hay rocas con petroglifos.
El consejero regional Harberth Zúñiga pidió que el camposanto se habilite en otro terreno para no afectar la zona arqueológica.
A decir de Hancco, no habría necesidad de habilitar el espacio ya que los municipios están obligados a disponer el 5 % de terrenos de cementerios y además no habría peligro porque el virus se extingue en el cuerpo a las 3 horas del deceso. Sin embargo, las municipalidades alertan que no disponen de más espacio y que hay temor.
El GRA está construyendo el cerco perimétrico y áreas administrativas. Se proyecta habilitar una primera etapa con 800 tumbas. Mediante un convenio, la Sociedad de Beneficencia de Arequipa podría administrar el camposanto y ofrecer costos sociales.