Lima. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) de Moquegua. La decisión adoptada por el consejo directivo (CD) de la entidad responde al incumplimiento por parte de la casa de estudios de las condiciones básicas de calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.
A través de la resolución 036-2020-SUNEDU/CD, publicada este sábado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se desaprobó el plan de adecuación presentado por la UJCM y con ello se denegó su licencia institucional para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el territorio nacional. El documento también indica que la casa de estudios, sus autoridades, accionistas, directivos, gerentes, administradores, representantes y demás órganos deberán garantizar la continuidad de la prestación del servicio educativo y la consecuente emisión de grados y títulos durante el semestre o año académico en curso y durante el plazo de cese informado a la Sunedu.
Además, la disposicón establece que la universidad suspenda definitivamente y de manera inmediata la convocatoria a nuevos procesos de admisión o de cualquier otra modalidad destinada a admitir o matricular nuevos estudiantes, con excepción de los alumnos que hayan iniciado sus estudios con anterioridad a la notificación.
COMUNICADO
En un comunicado a la opinión pública firmado por el rector Daniel Reinoso, la casa de estudios indica que considera haber cumplido las condiciones básicas de calidad establecidas por la Ley Universitaria y asume el compromiso de prestar el servicio educativo de forma ininterrumpida, con la consecuente emisión de grados y títulos. Agrega que se acogerá a la resolución de la Sunedu 044-2020, que establece un plazo máximo de cinco años para el cierre de actividades educativas.