Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Médicos irán casa por casa para detectar casos de covid

Al 13 de junio solo quedaban disponibles 10 camas UCI en los hospitales.

Al 13 de junio solo quedaban disponibles 10 camas UCI en los hospitales.

Bustamante y Rivero. La reactivación económica en medio del crecimiento de los casos de coronavirus ha obligado a adoptar diferentes medidas en las últimas semanas. Ayer, por ejemplo, el Comando Covid-19 de Arequipa informó que el 16 de junio iniciará la estrategia de contención por distritos, medida sugerida por el Colegio Médico en más de una oportunidad.

Este barrido epidemiológico contará con la participación de 7 equipos de médicos y enfermeras de nacionalidad cubana y 5 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) de la Red Arequipa – Caylloma.
Según informó el Comando, se ubicarán los casos positivos y sospechosos, explicó, casa por casa para iniciar el tratamiento correspondiente antes que su estado de salud se agrave.

Aunque el general Edward Grattely informó que primero se intervendrá el Cercado, por ser la zona con mayor concentración de contagiados, la Gerencia Regional de Salud indicó en un comunicado que el primer recorrido se realizará el 16 de junio en los “puntos de calor” identificados en Cerro Colorado; también se priorizarán los distritos de Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero.

«(…) si hay un familiar con síntomas le aplicamos la prueba rápida, en caso el resultado sea positivo se evaluará –de acuerdo a las condiciones de la familia– si el aislamiento del paciente se hará en el domicilio o se le trasladará al Centro de Aislamiento COVID – Cerro Juli”, explicó la directora de la Red Arequipa–Caylloma, María Elena Flores.

En Arequipa, las cifras de muertes por covid-19 en los últimos días son alarmante. Del 10 al 12 de junio se registraron 25 personas, sumando 126 las víctimas en la región.

El representante de Salud en el comando, Percy Miranda, indicó que la tasa de letalidad es más alta en personas mayores de 60 años. Los ciudadanos no han respetado los protocolos como el cuidado de las personas vulnerables.

La mayor incidencia de contagios se da en ciudadanos de 30 a 59 años. Ellos son, sostiene, los que llevan la infección a la casa, donde están los adultos mayores. “La mayor parte de casos ha llegado con cuadros severos de complicación respiratoria; han hecho uso de los ventiladores”, agregó.

La falta de personal de salud es también una barrera que falta superar. Miranda informó que con los 32 equipos de respuesta rápida que se implementaron no se puede llegar al 100% de los infectados, pero están tratando. Ahora Essalud está implementando estos equipos.

NO LLEGAN A UCI

Diariamente en Arequipa se registran entre 200 y 270 casos nuevos, y mientras más expuesta esté la población, más se van a incrementar los pacientes, y se corre el riesgo del colapso de los hospitales.

El especialista informó que el tratamiento y manejo de pacientes que se da en Cerro Juli, por ejemplo, está permitiendo reconocer que se puede evitar llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) si inician el tratamiento con ivermectina e hidroxicloroquina.

En tanto, el comando creó un equipo especial liderado por la Gerencia Regional de Salud que tendrá a su cargo el aprovisionamiento de botellas de oxígeno de acuerdo a las necesidades de los hospitales de la región. Por ello invocaron a las personas y entidades públicas y privadas que tengan esos implementos, ponerlos a disposición del comando.

Las autoridades reconocieron que Arequipa atraviesa un momento difícil, en el que el contagio ha puesto al límite la capacidad hospitalaria. Por eso recomendaron a la población quedarse en casa y salir solo para necesidades urgentes, usando mascarillas y respetando la distancia social.

Salir de la versión móvil