Cercado. La obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de emergencia del hospital Goyeneche, para atender a pacientes con COVID-19 en la región Arequipa, se ejecuta sin cumplir normas administrativas y técnicas. Así lo dio a conocer la Contraloría General a través de un informe de control concurrente N° 5095-2020-CG/GRAR-SCC.
El órgano de control halló otras situaciones adversas en el proyecto que es financiado por el Gobierno Regional de Arequipa con 7 millones 266 mil 260,47 soles.
Una de ellas es la falta de regularización del contrato y sus requisitos en el plazo establecido en las normas de contrataciones, así como su registro y publicación en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
De acuerdo con el informe, el proceso de contratación para el equipamiento de la emergencia no se estaría ejecutando de manera oportuna y efectiva.
Sucede que los trabajos, advierten, no cuentan con documentos que sustenten su inicio, lo que podría generar un inadecuado cálculo de los plazos, con lo que se evitaría el cobro de penalidades por mora a la empresa contratista.
Otra de las observaciones realizadas es que no se cuenta con inspector o supervisor, ni residente de obra, y los trabajadores no tienen medidas de protección contra peligro de ejecución de la obra y exposición al COVID-19.
Cabe indicar que el proyecto consiste en la adecuación y ampliación de 443,73 m2 del hospital, donde construyen una plataforma de concreto, estructura con cobertura metálica, muros de tabiquería en planchas de fibrocemento, instalaciones eléctricas, entre otros. Además, incluye la adquisición de 465 equipos médicos y mobiliario.