Tacna. El procurador del Gobierno Regional de Tacna (GRT), William Vizcarra Gutiérrez, informó que la institución, sus unidades ejecutoras y dependencias afrontan más de 200 demandas de reposición por la vía judicial. De estas, 145 corresponden a la gestión del exgobernador Omar Jiménez Flores (2015-2018).
Solo en la sede central del GRT hay 100 demandas a cargo de la procuraduría ad hoc, mientras que una cantidad similar corresponde a las direcciones regionales y unidades ejecutoras y han sido asumidas por la procuraduría regional, precisó el funcionario. La mayoría de procesos han concluido con sentencias favorables a los demandantes, pero la procuraduría regional y procuraduría ad hoc agotan todas las instancias hasta llegar a la casación, apuntó.
“Los jueces dan fallo a favor porque los demandantes reúnen todos los requisitos, esto ante la negligencia de las áreas de recursos humanos, que dejan que transcurran los plazos para que ellos ganen derechos”, explicó Vizcarra. Sin embargo, ya fue derogada la ley 24041, aunque algunas sedes judiciales la declararon no aplicable al caso concreto, pero esto ya está en discusión y es un adelanto para que se eviten más reposiciones que generen perjuicio económico al Estado, dijo.
PARALIZACIÓN
Los procesos están paralizados por la emergencia nacional, pero se retomarán apenas se levante la cuarentena, agregó el procurador regional. Solo de la gestión de Omar Jiménez 145 exservidores han iniciado juicios de reposición, cifra que supera a la suma de las demandas de administraciones anteriores, mientras que en la actual todavía no se han presentado casos, aseguró Vizcarra.