El pasado 11 de mayo en el diario El Peruano se publicó el Decreto Legislativo N.° 1507 que oficializaba el ingreso gratuito temporal a 55 sitios arqueológicos y 22 áreas naturales protegidas, entre ellas el Santuario Nacional Lagunas de Mejía.
La norma regirá desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020, y beneficiará a servidores del sector público, así como niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
Para tal fin, el Estado destinará 20 millones de soles al Ministerio de Cultura y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para implementar la norma.
Asimismo se dio un plazo de 30 días, que se cumple esta semana para que presenten sus protocolos sanitarios, los mismos que serán revisados por el Ministerio de Salud.
«Para cada sitio se necesita un protocolo sanitario diferente, porque son realidades diferentes», explica la bióloga Lizbeth Hernani Aldude, jefa del Santuario Nacional Lagunas de Mejía.
Otras zonas naturales que son afectadas por esta norma son el Parque Nacional del Manu, Parque Nacional de Huascarán, Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Santuario Histórico Machupicchu y Camino Inca, Reserva Nacional de Paracas, etc.
El D.L. también se aplica a museos como el de Chan Chan o en centros arqueológicos: Parque Arqueológico de Machupicchu o Saqsayhuaman.