Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Comerciantes se preparan para reabrir mercadillos

Recintos comerciales están cerrados hace tres meses por epidemia de coronavirus.

Recintos comerciales están cerrados hace tres meses por epidemia de coronavirus.

Tacna. Se les agotó la paciencia. Un gran sector de los mercadillos de la ciudad reabrirán sus puertas los primeros días de julio si no obtienen la autorización para hacerlo en la fase 3 del proceso de reactivación económica del país. “Los comerciantes ya no resisten más, están parados cien días, sin capital y sin recursos”, advirtió Isaac Chili Quispe, presidente de la Asociación Junta de Usuarios San Pedro de Tacna (AJU Zotac).

“Sabemos que asumirán esa posición, pero sostengo que debemos seguir preparando nuestros centros comerciales de acuerdo a los protocolos”, añadió el dirigente.

“Acatar las normas dictadas por el Gobierno no significa que dejemos de exteriorizar acciones pacíficas como un ‘cacelorazo’ comercial o el izamiento de la bandera a media asta”, añadió Chili, quien señaló que 10 mil comerciantes de los 47 mercadillos de Tacna afrontan una crisis económica sin precedentes. “De ellos dependen más de 25 mil personas en trabajos indirectos y terceros”, sostuvo.

El dirigente de la AJU Zotac sostuvo que si no se cumple el reinicio de las actividades comerciales, «las acciones que tomen los comerciantes escapan a mi manejo. Ellos no soportan la crisis que los afecta después de muchos años. Creo que el Estado nos perjudicó, faltó socializar la situación económica después de entrar en cuarentena en marzo pasado”.

Otro problema que afrontan los comerciantes tras la epidemia del nuevo coronavirus es la edad de muchos de ellos, que sobrepasan los 60 años y conforman el grupo de personas vulnerables ante un eventual contagio con el virus de la COVID-19. “Solo en el mercadillo Bolognesi el 70 % de los 600 socios es de la tercera edad”, comentó.

Salir de la versión móvil